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La ardua lucha de un familia de música afeminado de Irán para desahogarse paso

Los hombres aplaudieron, las mujeres ulularon y el familia cantó. Habría sido poco de lo más corriente si no fuera porque el espectáculo tuvo lado en un anfiteatro notorio de Irán y porque el familia generation 100% afeminado.

La pegadiza y rítmica música que tocaron esa cálida tinieblas se apasionamiento “bandari”, y las canciones se basan en viejos temas folclóricos que han ido pasando de gestación en gestación y que a gran parte del notorio le resultaban familiares.

Sin retención, esta vez la música estaba siendo tocada por mujeres, en un competition organizado por el Estado para poner en valencia la “música del Golfo Pérsico”. Vestidas con ropas tradicionales, las mujeres incluso tocaron el vihuela y tambores “dohol”.

Poco luego, un notorio entregado se arrancó a cantar con la manada, coreando las canciones que entonaban las cuatro artistas en el proscenio, en Bandar Abbas, en el sur del país.

Este tipo de manifestaciones de alegría suelen ser mal vistas por las autoridades de Irán, que desde hace más de 40 abriles está regido por un régimen islámico muy cumplidor.

“Parece como si al menos te hubiera visto” una “nueva parte de la sociedad”, declaró Noushin Yousefzadeh, una miembro del familia, que toca el ud, el vihuela de Oriente Medio.

“Al menos todos esos ensayos sirvieron para algo”, agregó.

El familia de Yousefzadeh, “Dingo”, fue formado a finales de 2016. Según el dialecto nave, el nombre del familia hace mención a los primeros pasos que dan los niños.

Este espectáculo, que montaron el año pasado, solo lo habían interpretado una única vez antiguamente de esta delante un notorio fósforo, y solo habían tocado en directo unas cuantas veces desde entonces.

“Estos festivales son una gran oportunidad porque en circunstancias normales no podemos cantar delante de hombres”, señaló la percusionista Faezeh Mohseni.

Tanto ella como sus compañeras lucían atuendos tradicionales, muy coloridos, con lentejuelas y bordados dorados, que suelen transigir las mujeres de la provincia de Hormozgan.

– Muchas restricciones –

Cuando actúan delante un notorio afeminado, Faezeh canta en solitario, pero tan solo unos días antiguamente de la recital les informaron de que a esta acudirían tanto hombres como mujeres, por lo que el familia tuvo que adaptar su función a toda prisa.

“Tuvimos que dedicar todos esos días a ensayar cantando todas en coro”, explicó Malihe Shahinzadeh, que toca el “pippeh”, otro tipo de tambor nave.

Que las mujeres puedan cantar en notorio no es poco que esté del todo claro en la República Islámica.

Ninguna ley lo prohíbe específicamente, según Sahar Taati, exdirectora del área de música del Tarea iraní de Civilización y de Orientación Islámica, conocido como Ershad.

Sin retención, la mayoría de los clérigos creen que el sonido de las mujeres cantando es “haram” -prohibido- porque puede ser provocador para los hombres y conducir a la depravación, agregó.

El clero chiita incluso repudia la música secular, a la que considera como un entretenimiento que distrae de la religión.

Su veto, impuesto poco luego de la Revolución Islámica de 1979, se fue levantando progresivaente, en primer lado para la música “revolucionaria”, utilizada para animar a las tropas en la hostilidades Irán-Irak de los abriles 1980-1988.

En aquel entonces, se ponía el acento en la música tradicional iraní, en contraste con otras variantes de la música occidental, tachada de “decadente” por las autoridades, que libraron una hostilidades contra la “invasión cultural”.

Pero desde que el moderado Hasan Rohani fuera electo presidente en 2013, sucediendo en el cargo al ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, organizar espectáculos musicales es un poco más manejable.

Aún así, todavía tienen que hacer frente a una miríada de restricciones. El tarea Ershad debe aprobar los conciertos y sigue siendo casi inútil para las cantantes efectuar en solitario, excepto si lo hacen delante otras mujeres.

En cambio, “las mujeres pueden cantar para públicos mixtos si dos o más mujeres cantan juntas, o si a la cantante mujer la acompaña un hombre en el escenario, cuya voz sea al menos tan fuerte como la de ella”, indicó Taati.

Así fue como se realizó la amoldamiento persa del musical “Los miserables”, que se interpretó en Teherán en el invierno de 2018-2019, con los solos femeninos apoyados por la voz de toro cantante entre bastidores.

– El freno del covid-19 –

Las componentes de Dingo, veinteañeras y treintañeras, han intentado varias veces efectuar para públicos mixtos, pero generation poco difícil de organizar por lo que, al final, se “hartaron, simplemente”, comentó Negin Heydari, una exmiembro que toca el “kasser”, un tambor pequeño que suele tocarse yuxtapuesto al “dohol” y el “pippeh”.

Así que ahora, en cuanto las autoridades organizan festivales y espectáculos como este, ellas presentan su candidatura, aunque no saben hasta el postrer minuto si son aceptadas o no.

Pero, para ellas, solo por la júbilo que supone tocar delante públicos mixtos ya merecen la pena las horas de incertidumbre y de ensayos.

Negin contó cuán acertado estaba su marido al poder verla, por fin, efectuar en un proscenio.

Para los ensayos utilizan lo que llaman la “Habitación Dingo”: un cuarto en el patio de los padres de una de ellas, insonorizado, en el que pueden practicar tanto como quieran.

“Solía tocar mi ud todo el tiempo… [pero] muchas veces mi madre tocaba en la pared de mi habitación, pidiéndome que parara porque quería dormir”, explicó Noushin.

Todas tienen muchos sueños para su manada, desde efectuar más en Irán hasta hacer bolos en el extranjero.

“Queremos hacer que Dingo sea internacional”, dijo Faezeh, mientras que Malihe está impaciente por que el resto del mundo escuche la música de su pueblo.

Tras tantas horas de dedicación, ganaron un premio peculiar por su recital en el competition del año pasado.

A posteriori del concierto, Negin Heydari dejó el familia oportuno a “diferencias artísticas” y su lado fue ocupado por la guitarrista Mina Molai.

La pandemia de covid-19, que castigó duramente a Irán, mermó en gran medida las esperanzas que tenía el familia en aprender un cuaderno y promocionar su estilo de música en el extranjero.

Ya no ensayan tres veces pro semana.

“Para mí, el periodo de confinamiento supuso una oportunidad para investigar la música de nuestra regió y también para mejorar mi técnica”, indicó Maliheh, aunque matizó que todavía no generation capaz de improvisar.

“Hasta ahora, solo hemos hecho versiones del repertorio folclórico bandari, pero ya estamos pensando en crear temas originales”, agregó.

– Taxistas y divas del pop –

A pesar de las restricciones religiosas, los hombres pueden escuchar solos cantados por mujeres, poco fácilmente comprobable si uno sube a un taxi en Teherán.

Es frecuente encontrarse con un taxista que sea seguidor de Googoosh, una diva del pop de antiguamente de la revolución que resurgió en Norteamérica en el año 2000 tras abriles de silencio en su país nativo.

Otros taxistas utilizan lápices de memoria USB con canciones de las difuntas hermanas Hayedeh y Mahasti, veraderos iconos de la música antiguamente de 1979, hoy enterradas en California.

Otras cantantes son Galareh Sheibani, una mozo radicada en la costa oeste de Estados Unidos que ha acabado alcanzar al notorio iraní gracias a web, y la soprano Darya Dadvar, residente en París, una de las pocas mujeres que han cantado en solitario frente a un notorio fósforo desde la revolución.

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