Home / Política / UIF bloqueó cuentas de líder de la ordenamiento política Norte Campesina en Guanajuato
uif-bloqueo-cuentas-de-lider-de-la-organizacion-politica-antorcha-campesina-en-guanajuato

UIF bloqueó cuentas de líder de la ordenamiento política Norte Campesina en Guanajuato

La UIF señaló que en octubre y septiembre de 2017 recibió el monto de 7 millones 800 mil pesos, en depósitos en efectivo, en por lo menos 13 estados del país (Foto: Cuartoscuro)

Este martes, la Pelotón de Inteligencia Financiera (UIF) de México ejecutó un acuerdo de separación de cuentas en contra de Marcos “N”: se le identifica como líder de Norte Campesina, una ordenamiento política que opera en la entidad federativa de Guanajuato.

A través de un comunicado, la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Divulgado (SHCP) informó que “derivado de un análisis financiero” se logró ubicar que el imputado realizó retiros en efectivo por 443,000 pesos en el año 2014.

“De igual forma, se localizó que dicha persona no presenta declaraciones fiscales”, señaló la UIF. No obstante, en octubre y septiembre de 2017 recibió el monto de 7 millones 800 mil pesos, en depósitos en efectivo, en por lo menos 13 estados del país.

Antorcha Campesina (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 18 de agosto la UIF informó que se congelaron las cuentas de tres personas morales y siete personas físicas vinculadas con el Movimiento Antorchista Franquista (Foto: Cuartoscuro)

Adicionalmente, envió 3 millones de pesos a una Asociación de Colonos, la cual, se puntualizó, “también presenta irregularidades en el manejo de dinero en efectivo”.

De igual forma, dicha persona forma parte del Consejo de Vigilancia de una Asociación Civil que fue alertada por las instituciones financieras conveniente a que se desconoce el origen de los bienes que recibe

La UIF remarcó “su compromiso de arrostrar a angla acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de bienes de procedencia ilícita, para proteger el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía”.

El pasado 18 de agosto, la UIF informó que se congelaron las cuentas de tres personas morales y siete personas físicas vinculadas con el Movimiento Antorchista Franquista.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
El titular de la Pelotón de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto (Foto: EFE/José Méndez/Archivo) (José Méndez/)

Encabezada por Santiago Nieto, la UIF explicó que el separación de dichas cuentas se debe a que miembros de la ordenamiento referida, a la que pertenecen varios servidores públicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibieron cantidades no especificadas de metálico en efectivo “al margen de la ley” .

El Movimiento Antorchista Reaccionó en presencia de las acciones de la UIF acusando al staunch autoridad de Puebla, Miguel Barbosa, de utilizar a la instancia investigativa de la SHCP como aparato de una “venganza política”.

Brasil Acosta Peña, diputado federal e componente del Comité Ejecutante Franquista del Movimiento Antorchista, afirmó que los motivos del supuesto ataque que señala son represalias “en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo Gobierno” y que las acusaciones de la UIF son poco “totalmente falso e inventado porque ningún dirigente de Antorcha ha recibido recursos de ningún tipo, ni ahora ni en el pasado”.

Miguel Barbosa no ha hecho ninguna comunicación al respecto. Sin incautación, él mismo se ha trillado involucrado recientemente en presuntos actos ilícitos. En un documento que dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Telediario, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusó al autoridad de Puebla de acaecer aceptado sobornos millonarios para socorrer a la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Barbosa negó la verdad de dichas acusaciones.

antorchista
La UIF detalló que fue yuxtapuesto a las fiscalías de Puebla y el Estado de México que congelaron las 10 cuentas ya mencionadas (Foto: Twitter @AntorchaOficial)

¿Qué es el Movimiento Antorchista Franquista?

En sus inicios, la agrupación llevaba solamente el nombre de Norte Campesina, pues empezó como un esfuerzo gestado al within de la Escuela Franquista de Agricultura (ENA) por obtener que las personas con más bajos bienes tuvieran prioridad a la hora de ingresar a dicha institución educativa.

Aquiles Córdova Morán, quien era profesor en la ENA, dirigía al montón de estudiantes y maestros que plantearon el “Proyecto Universidad Autónoma Chapingo” (UACh) para obtener sus demandas. Aunque no logró posicionarse como dirigente de la UACh, continuó con su ordenamiento hasta que en 1974 se conformó como tal el Movimiento Antorchista Franquista, el cual decidió salir de los esfuerzos estudiantiles para convertirse en una agrupación standard.

Por otro costado, desde 1988 el Movimiento Antorchista Franquista en su vida política ha estado siempre conexo al PRI como uno de sus principales aliados. Actualmente, los diputados del PRI Brasil Alberto Acosta Peña, Lenin Nelson Camos Córdova y Luis Eleusis Leónidas son igualmente miembros del Movimiento Antorchista y, según la cuenta de Twitter Diputados Federales PRI, son algunos de los personajes investigados por la UIF.

En las elecciones estatales del Estado de México del 2017 Aquiles Córdova aseguró que su movimiento votaría en desire del staunch autoridad priista de dicha entidad, Alfredo del Mazo. Además en el 2018 se posicionaron a desire del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, y en contra del presidente Andrés Manuel López Taller.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Duro revés al operante Agave Zarco: desbloquearían cuentas ligadas al CJNG

Estafa Maestra: UIF aclaró la razón por la que congeló las cuentas del exgobernador José Reyes Baeza

Las huellas del Cártel de Sinaloa en Guanajuato: decomisaron drogas, armas y equipo táctico a su escisión Los Salazar

El Cártel de Santa Rosa de Mediacaña tras la captura del Finta: pactó con el CJNG y ahora opera con solo el 60% de sus sicarios

La entrada UIF bloqueó cuentas de líder de la ordenamiento política Norte Campesina en Guanajuato se publicó primero en Telediario de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

el-leeds-de-marcelo-bielsa-le-gana-desde-el-inicio-al-fulham-y-se-recupera-en-la-premier-league

El Leeds de Marcelo Bielsa le apetito desde el inicio al Fulham y se recupera en la Premier League

Rate this post Compacto de Leeds vs Fulham (Infobae) Con cuatro partidos se levanta el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *