Home / Política / Policía panameña detiene a regidor por narcotráfico
policia-panamena-detiene-a-gobernador-por-narcotrafico

Policía panameña detiene a regidor por narcotráfico

El regidor oficialista Erick Iván Martelo fue detenido por la policía de Panamá por supuesto narcotráfico, en una región del Caribe donde en las últimas horas -y en operaciones no vinculadas con su arresto- las autoridades han decomisado más de cuatro toneladas de droga.

La detención del regidor de la comarca indígena panameña de Guna Yala, quien pertenece al partido del presidente Laurentino Cortizo, se realizó en un retén policial en la entrada de Las Garzas de Pacora, a 40 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá.

Tras la comunicación, Cortizo anunció la “destitución inmediata” de Martelo por un “hecho delictivo inadmisible”, aunque el mandatario no especificó de qué delito se trataba.

Sin retención, medios locales han identificado a Martelo, del oficialista Partido Revolucionario Tolerante, como uno de los dos detenidos en el retén con 79 kilos de cocaína en un doble fondo sito bajo los asientos de un transporte.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, siquiera mencionaron por su nombre al regidor en una conferencia de prensa en la que solo hablaron de su destitución y de la presunta incautación de droga en el retén carretero.

Pino manifestó que en la operación donde habría sido detenido el funcionario se encontraron “79 paquetes de la supuesta droga conocida como cocaína”.

En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por selección standard. Su función major es representar al Ejecutor en las distintas provincias y comarcas indígenas como la de Guna Yala, en el Caribe panameño.

Adicionalmente, pueden participar anejo a estamentos policiales en reuniones para determinar estrategias de seguridad, lo que ha izado sospechas sobre una hipotética fuga de información en prefer del narcotráfico por el Caribe.

En presencia de la pregunta de periodistas sobre la posibilidad de que el regidor formara parte de algún cartel internacional, el ministro Pino contestó: “El ministerio público le hará las preguntas de rigor, se demostrará y en su momento se avisará, pero paseando no andaba”.

Pino reconoció este martes que en el Caribe opera una estructura “bien fuerte” del narcotráfico que transporta la droga desde Colombia con destino a Panamá en su ruta con destino a Estados Unidos, el veterano consumidor mundial.

En dos días las autoridades han incautado más de 4 toneladas de presunta cocaína en el Caribe. El lunes el Servicio Franquista Aeronaval informó del requisa de 1,2 toneladas al Noroeste de Portobelo, en la provincia de Colón y este martes la aprehensión de otras 2,9 toneladas al meta de Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro.

Panamá batió en 2019 su récord de incautaciones de droga, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa signo supera la precedente marca de 85 toneladas, en 2017.

jjr/lda

La entrada Policía panameña detiene a regidor por narcotráfico se publicó primero en Noticiero de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

Toque de queda en Melbourne será sobresaliente el lunes tras casi dos meses en vigor

Rate this post El toque de queda noctívago en Melbourne se levantará a partir de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *