Home / Política / La belleza del día: “El abismo del Colorado”, de Thomas Moran
la-belleza-del-dia:-“el-abismo-del-colorado”,-de-thomas-moran

La belleza del día: “El abismo del Colorado”, de Thomas Moran

“El abismo del Colorado” (1873-1874), de Thomas Moran. Oleo sobre sábana montado sobre aluminio (214.3 x 367.6 cm), en el Museo Smithsoniano de Arte, Washington

El alucinación como metáfora que transforma una existencia es casi un área popular. Me corrijo, es un área popular. Pero si este tipo de frases existe es porque, seamos realistas, resguardan una verdad profunda. Y en el caso del estadounidense Thomas Moran puede suceder un buen ejemplo, porque aquí el alucinación no es solo deepest, sino todavía físico y, a su vez, único, como sucede con los expedicionarios.

Como muchos artistas de la época, el estadounidense Moran (1837 – 1926) comenzó con el huecograbado porque, a fin de cuentas, allí estaba el capital en la industria de la imprenta, pero se cansó del proceso y comenzó a indagar en las acuarelas. Y fue en su mocedad cuando encontró a su referente, al comediante que lo obesionaría y que definiría su carrera: William Turner.

Entonces, J. M. W. Turner, el gran pintor britano, el primer gran paisajista, vivía sus últimos abriles y su obra era exaltada en el mundo sereno. Moran dejó todo y marchó con destino a Inglaterra para poder estudiar los óleos y acuarelas de primera mano. Es indudable que el uso del coloration, la luz e incluso la selección temática -angular, diríamos- de las obras que realizó a partir de entonces tienen la impronta turnereana.

Si perfectamente tenía un nombre como ilustrador para distintas publicaciones, su carrera dio un transformación cuando lo convocaron para un alucinación inaudito, como era excavar en el corazón de Yellowstone, hasta entonces una zona casi inexplorada, de la que se tenía conocimientos por relatos, lo que le daba una espíritu más de mito que de sinceridad.

Period 1871 y desde el Servicio Geológico de EE.UU. preparaban un alucinación como ningún otro, una especie de oda a la Expedición de Lewis y Clark a principios de ese mismo siglo. El alucinación, que por supuesto tenía un propósito crematístico, estuvo promocionado por Jay Cooke, financista del edicto triunfador durante la Eliminación Civil estadounidense, la Unión, y que luego se convirtió en el rey del ampliación de los ferrocarriles en el noroeste del país.

Así que motivado por extender su reinado y consciente de la importancia de las imágenes, Cooke pidió al Servicio la incorporación de Moran, “un artista de Filadelfia de excepcional genio”, incorporó al alucinación a la Scribner’s Month-to-month, una revista ilustrada donde mostrar los trabajos, y todavía al fotógrafo William Henry Jackson, que se especializaba en mostrar la “América profunda” en asociación con empresas de trenes.

Fueron arduos 40 días, yendo de un flanco a otro, trabajando sin detener, en los que Moran realizó 30 trabajos. Sus obras, como las capturas de Jackson, conmocionaron al país, se convirtieron en un suceso y, gracias a ellas, el presidente Horace Grant y al Congreso de los Estados Unidos crearon el primer parque franquista allí, en 1872. Moran y el fotógrafo volvieron a trabajar juntos en la expedición al oeste en 1873.

En las obras de Moran slack el espíritu de Turner como todavía el de Yellowstone a tal punto, que el comediante, ahora obligado y con éxito financiero, comenzó a firmar sus obras como TYM: Thomas Yellowstone Moran.

Moran realizó una serie de pinturas a gran escalera sobre su experiencia, como El Gran Cañón de Yellowstone y El cauce del Colorado, comprados los dos por USD 10 mil cada uno, sigla inaudita para entonces, por parte del Congreso para ser exhibido en el Capitolio en Washington. Hoy, los dos se encuentran en el Museo Smithsoniano de Arte de la haber.

Con parte del capital yeguada, Moran regresó a Europa, especialmente a Venecia -como Turner-, donde realizó bocetos para su serie con la ciudad de los canales como eje. Y aprovechó para traerse una barca para dar realismo. Sus últimos abriles los pasó pintando el paisaje y estilo de vida de los pueblos originarios en los pueblos de Acoma y Hueco.

SIGA LEYENDO

Click aquí para todas las bellezas publicadas

La entrada La belleza del día: “El abismo del Colorado”, de Thomas Moran se publicó primero en Telediario de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

Stuttgart suma tres puntos tras ocurrir por encima a Mainz 05 (4-1)

Rate this post Stuttgart mostró su mejor traducción tras hundir a domicilio a Mainz 4-1 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *