Home / Política / Tribunal abrió la puerta para extraditar a EEUU a Jesús “El Muñeco” Salazar, supuesto cirujano del Chapo Guzmán
tribunal-abrio-la-puerta-para-extraditar-a-eeuu-a-jesus-“el-muneco”-salazar,-presunto-operador-del-chapo-guzman

Tribunal abrió la puerta para extraditar a EEUU a Jesús “El Muñeco” Salazar, supuesto cirujano del Chapo Guzmán

Salazar Ramírez era uno de los supuestos operadores del Cártel de Sinaloa (Foto: Distinto)

Uno de los integrantes más importantes del Cártel de Sinaloa, la estructura que fue dirigida en su momento por Joaquín El Chapo Guzmán y que ahora dirige Ismael El Mayo Zambada, recibió un duro revés en los tribunales federales, ya que uno de ellos decidió que el amparo contra su extradición a Estados Unidos no procede.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió descartar el amparo de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, apodo El Muñeco. “Se confirma la sentencia recurrida”, indicaron los magistrados, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Por lo tanto, el Tribunal Colegiado ratificó la valentía del Magistratura Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que había sobreseído el razón de amparo 510/2019 que El Muñeco había promovido el año pasado.

Mayo y el Chapo (Foto: Steve Allen)
El Muñeco era cirujano del Cártel de Sinaloa, encabezado en su momento por El Chapo Guzmán y ahora por El Mayo Zambada (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Salazar Ramírez buscaba ampararse contra una orden de extradición a Estados Unidos, así como su ejecución, por delitos federales contra la vitalidad. La defensa del supuesto narcotraficante argumentó que se violentaban los artículos 1, 14, 15, 16, 17, 20, 21 y 23 de la Constitución mexicana.

Sin requisa, ni el sentenciador ni el Tribunal Colegiado federales le dieron la protección de la Unión. El plan de la magistrasa Daisy Oclica Sánchez, donde rechazaba el amparo, fue permitido por unanimidad a principios de julio, pero correcto a la pandemia de COVID-19, el asunto fue comunicado hasta este fin de semana.

Con esta valentía, Salazar Ramírez ya sólo puede personarse a la Suprema Corte de Rectitud de la Nación (SCJN), pero es muy poco doable que los ministros tomen en cuenta su solicitud de aprecio del amparo, por lo que las puertas están abiertas a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana entire su extradición.

(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)
El Muñeco habría estado a cargo del trasiego de droga entre EEUU y los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua (Foto ilustrativa: Secretaría de la Defensa Franquista)

En noviembre de 2012, la Secretaría de la Defensa Franquista (Sedena) detuvo a Salazar Ramírez, igualmente conocido como El Pelos, con ayuda de la entonces Procuraduría Fashioned de la República (PGR), en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Las autoridades mexicanas lo presentaron entonces como “uno de los lugartenientes más importantes de El Chapo Guzmán”. Lo señalaron por su presunta responsabilidad en el retain a watch on de la siembre, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente con destino a los Estados Unidos.

Es por ello que el gobierno estadounidense rebusca su extradición, ya que la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006 por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de aquel país.

Por otra parte, El Muñeco cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la vitalidad y asociación delictuosa, librada por el Magistratura Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), desde el 13 de enero del 2009.

El Muñeco está acusado de asesinar a un activista integrante del Movimiento por la Paz del poeta Javier Sicilia (Foto ilustrativa: Alexandre Meneghini/ Reuters)
El Muñeco está acentuado de asesinar a un propagandista componente del Movimiento por la Paz del poeta Javier Sicilia (Foto ilustrativa: Alexandre Meneghini/ Reuters) (ALEXANDRE MENEGHINI/)

Salazar Ramírez igualmente figura como líder del agrupación delictivo “Los Salazar”, parte componente del “Cartel del Pacífico o de Sinaloa. El hombre es señalado como supuesto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y la haber mexicana.

Las autoridades lo acusaron por el homicidio del propagandista Nepomuceno Oscuro Núñez, ocurrida en noviembre de 2011 en Sonora, quien integraba el llamado “Movimiento por la Paz” encabezado por el poeta Javier Sicilia, que se oponía a la logística del gobierno de Felipe Calderón conocida como “Guerra contra el narcotráfico” que arrastró al país a niveles inéditos de violencia e inseguridad.

Por otra parte, El Muñeco igualmente es señalado por el supuesto homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, en diciembre de 2011 en Chihuahua.

MÁS SOBRE EL TEMA

La probidad mexicana permitirá extraditar a EEUU a Jesús Alfredo Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa

Los Salazar, responsables de la violencia en Chihuahua y Sonora, igualmente reparten despensas para congraciarse con la población

El Chapo Guzmán podría esperar más de 5 abriles para un nuevo razón en EEUU

La entrada Tribunal abrió la puerta para extraditar a EEUU a Jesús “El Muñeco” Salazar, supuesto cirujano del Chapo Guzmán se publicó primero en Noticiario de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

el-historico-enemigo-de-michael-jordan-en-la-nba-reavivo-la-controversia-sobre-quien-es-el-mejor-de-la-historia

El histórico enemigo de Michael Jordan en la NBA reavivó la controversia sobre quién es el mejor de la historia

Rate this post Se convirtieron en enemigos íntimos a finales de la división del 80 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *