Home / Política / Organizaciones civiles advierten sobre la calidad institucional de la Municipalidad de Córdoba
organizaciones-civiles-advierten-sobre-la-calidad-institucional-de-la-municipalidad-de-cordoba

Organizaciones civiles advierten sobre la calidad institucional de la Municipalidad de Córdoba

La Mesa de Democracia Lugar del espacio Seamos Partícipes presenta el referencia “En Córdoba ¿La democracia está en pausa?, en el que advierten sobre el estado de pausa en el que se mantienen los mecanismos de representación, deliberación, décimo y deal with a watch on en la ciudad de Córdoba.

Del espacio participan más de 30 agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. 

El referencia recorre la situación valid en torno a tres aspectos que hacen a la esencia del régimen demócrata: la representación, la décimo y los  procesos de toma de decisiones, rendición de cuentas y deal with a watch on. 

Allí se concluye que el desequilibrio de poderes en la ciudad ya existente por la vigencia de la cláusula de gobernabilidad -que otorga mayoría cibernética en el Concejo-, se profundizó por la comunicación de emergencia económica, financiera, administrativa y social en la Municipalidad. A eso se suma la implementación de sesiones especiales del Concejo Deliberante durante la pandemia lo “que, a su vez, ha implicado el aumento de la discrecionalidad del Poder Ejecutor Municipal”.

Sobre la décimo, las organizaciones advierten que las Juntas de Billete Municipal, Presupuesto Participativo, Consejo Financiero y Social, Iplam están paralizadas. “El Conception de Descentralización Municipal y fortalecimiento de los Centros de Billete Comunal no se ha iniciado. Al mismo tiempo, crean espacios de décimo sectoriales, fragmentando así la construcción de acuerdos y desconociendo los espacios ya existentes”, advierte el espacio. “Se ha desjerarquizado el organismo encargado de la Billete Ciudadana, al acontecer a servir de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia”, añade.

Acerca de la transparencia, el documento remarca que el ataque a la información pública y la rendición de cuentas “no están garantizados en este contexto en que se refuerza la implementación de decisiones centralizadas por parte del Ejecutor municipal”.

Y advierte que el Conception de Metas de Gobierno aún no ha sido presentado en presencia de el Concejo Deliberante, “en franco incumplimiento de la estatuto 11.942, mientras en simultáneo se avanza con decisiones estructurales en materia de expansión urbano, comprometiendo la sostenibilidad en la ciudad”.

Desde la ordenamiento, explicaron que el documento es producto de una multiplicidad de debates y relevamientos de la Mesa de Democracia Lugar.

Una de las críticas es por la implementación de sesiones especiales en extensión de ordinarias en el Concejo. (Prensa Concejo Deliberante).

About Celebs Wealth

Puede interesarte

lifuba-proyecta-un-espacio-para-el-futbol-infantil

LiFuBa proyecta un espacio para el fútbol pueril

Rate this post El predio tendrá una cancha reglamentaria de césped sintético y dos auxiliares. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *