Home / Política / Investigador relata la “carrera contrarreloj” para dar con los atacantes de Charlie Hebdo
investigador-relata-la-“carrera-contrarreloj”-para-dar-con-los-atacantes-de-charlie-hebdo

Investigador relata la “carrera contrarreloj” para dar con los atacantes de Charlie Hebdo

Un investigador relató este martes en el sumario por el ataque contra el semanario Charlie Hebdo, en París, la “carrera contrarreloj” para dar con los autores de la matanza, los hermanos Chérif y Mentioned Kouachi, que habían decidido fallecer como “mártires”.

“Los Kouachi sabían que iban a morir”, dijo delante un tribunal peculiar de París el ex principal de la subdirección antiterrorista (Sdat), que estaba en la primera trayecto de la investigación de los ataques a Charlie Hebdo.

“Estábamos en una carrera contrarreloj”, con “dos fugitivos decididos, que en cualquier momento podían toparse con una patrulla de policía y que no dudarían en disparar”, relató el investigador, bajo condición de anonimato.

Tras el ataque contra el semanario Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, en el que mataron a 12 de sus colaboradores, incluidos los conocidos caricaturistas Cabu, Charb, Honoré, Tignous y Wolinski, los hermanos Kouachi lograron escapar.

Para intentar dar con su paradero, la policía francesa lanzó en unas pocas horas un eficaz de búsqueda “extraordinario” que incluía controles en las carreteras, sobrevuelos de helicópteros, registros domiciliarios e interrogatorios.

Vestido con un traje apagado complicado, corbata caldo y pelambrera corto, el policía cuenta con una precisión rigurosa y sin notas las primeras etapas de la investigación.

En pocos días se amasaron más de 2.000 pruebas. En la trayecto habilitada para cosechar testimonios, se recibieron 5.000 llamadas, incluyendo 1.700 sólo el 7 de enero.

– “Matar al mayor número de personas” –

Tuvimos que “separar el trigo de la paja”, contó el investigador. “Muchos testigos vieron a los hermanos Kouachi en todas partes: en un tren a Burdeos, en un apartamento okupa en Reims, en los Pirineos…”, señaló en tono irónico.

Luego de 24 horas de búsquedas infructuosas, hubo una nueva pista. El 8 de enero al amanecer, los dos terroristas asaltaron una estación de servicio en el meta de Francia para robar comida y bebidas. La policía lanzó entonces una búsqueda en los bosques de la zona.

Al día sucesivo, asaltaron a una conductora a unos 30 kilómetros de la estación de servicio y se llevaron su transporte. Todo esto sin que disimularan sus rostros.

Para el investigador, los hermanos Kouachi buscaban provocar un enfrentamiento con la policía, atrayéndolos a áreas de difícil entrada.

Las pruebas “sugieren que querían enfrentarse en el bosque” con “el deseo de matar al mayor número de personas posible”, señaló el investigador, que notó que los Kouachi “tenían suficiente para sobrevivir”, como “mantas de supervivencia” y “botiquines de primeros auxilios”.

“Todo esto son solo hipótesis”, apuntó. “Lo único que sabemos es que estaban dispuestos a morir como mártires”.

Chérif y Mentioned Kouachi, dos franceses de origen argelino de 32 y 34 primaveras respectivamente, murieron el 9 de enero en una imprenta en los suburbios de París, donde se habían refugiado, en un tiroteo con la policía.

vab/meb/mis

La entrada Investigador relata la “carrera contrarreloj” para dar con los atacantes de Charlie Hebdo se publicó primero en Noticiero de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

bbva-espera-una-mejoria-de-los-ingresos-en-el-segundo-semestre

BBVA retraso una mejoría de los ingresos en el segundo semestre

Rate this post FOTO DE ARCHIVO: La sede del BBVA en Madrid, España, el 12 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *