Home / Política / Atacan a policías y trabajadores forestales en Pimiento por el conflicto mapuche
atacan-a-policias-y-trabajadores-forestales-en-chile-por-el-conflicto-mapuche

Atacan a policías y trabajadores forestales en Pimiento por el conflicto mapuche

Ambos hechos se enmarcan, presuntamente, en el llamado conflicto mapuche, que en La Araucanía y otras regiones del sur de Chile enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales. EFE/Mario Ruiz/Archivo
Entreambos hechos se enmarcan, presuntamente, en el llamado conflicto mapuche, que en La Araucanía y otras regiones del sur de Pimiento enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales. EFE/Mario Ruiz/Archivo
(EFEI0342/)

Santiago de Pimiento, 15 sep (EFE).- Un montón de individuos que iban en una camioneta dispararon la pasada sombra contra unos policías chilenos en la sureña región de la Araucanía, mientras que en la vecina Bío Bío dos trabajadores forestales fueron heridos con perdigones.
Entreambos hechos se enmarcan, presuntamente, en el llamado conflicto mapuche, que en La Araucanía y otras regiones del sur de Pimiento enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.
En las últimas semanas la disputa ha subido de intensidad y se han registrado homicidios, incendios y ocupaciones de edificios municipales.
Respecto a los últimos sucesos, el coronel del cuerpo policial de Carabineros John Cornejo explicó a través de Twitter que cerca de la pasada medianoche en la plaza de Ercilla (Araucanía) “individuos que viajaban en una camioneta cobardemente disparan en tres ocasiones en contra de non-public que realizaba servicios preventivos”.
El ataque causó daños al transporte policial y lesionó a dos agentes con fragmentos de vidrio, comentó el uniformado.
Por otra parte, dos trabajadores de una empresa forestal fueron heridos esta mañana por disparos perdigones con una escopeta en la plaza de Tirúa (Bío Bío).
La emisora native Radiodifusión Bío Bío detalló que las víctimas fueron emboscadas por encapuchados armados cuando se dirigían al superficie de trabajo, dispararon al transporte en el que viajaban obligándoles a descabalgar y seguidamente lo incendiaron.
Uno de los trabajadores terminó con heridas de perdigones en la espalda y el otro con lesiones en una mano, según la información de esa emisora.
En las últimas semanas la llamamiento macrozona mapuche está sufriendo una ascensión de violencia.
El pasado martes, un mancebo de 21 abriles murió presuntamente víctima de disparos de un montón de tres activistas mapuches en la plaza chilena de Cañete, en el sur del país, quienes previamente incendiaron unas cabañas de la zona.
Asimismo, el pasado domingo un crío mapuche de 13 abriles resultó herido tras aceptar un disparo mientras participaba en la ocupación de un ámbito en el sur de Pimiento.
Y el pasado agosto una pupila de 9 abriles resultó herida luego de que encapuchados, supuestamente mapuches radicales, atacaran el camión donde viajaba con su grupo por el sur de Pimiento.
Los incendios en predios de empresas forestales, las ocupaciones y los ataques a policías se vienen repitiendo en las últimas semanas con mas asiduidad que en meses anteriores.
Igualmente son frecuentes las huelgas de anhelo de presos mapuches para protestar que se les aplique el Convenio 169 de la Ordenamiento Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales y puedan tener una consentimiento penal diferente que respete sus costumbres.
La semana pasada el Gobierno anunció la celebración del “Comité Wallmapu” (demarcación mapuche en idioma mapudungún), una instancia exclusivo de frecuencia semanal encabezado por el mandatario Sebastián Piñera, para hacer frente a los disturbios y a la ascensión de violencia en las regiones del sur.

La entrada Atacan a policías y trabajadores forestales en Pimiento por el conflicto mapuche se publicó primero en Parte de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

mueren-30-personas-en-un-ataque-a-un-convoy-del-gobierno-en-el-noreste-de-nigeria

Mueren 30 personas en un ataque a un convoy del Gobierno en el noreste de Nigeria

Rate this post Policías nigerianos en un atentado. EFE/Str/Archivo (STR/) Abuya, 26 sep (EFE).- Hombres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *