Home / Política / A un año: secretos de la última reunión cara a cara entre el Presidente y Schiaretti
a-un-ano:-secretos-de-la-ultima-reunion-cara-a-cara-entre-el-presidente-y-schiaretti

A un año: secretos de la última reunión cara a cara entre el Presidente y Schiaretti

“Te perdí la confianza. Esperaba que me apoyaras porque soy el candidato presidencial de la unidad del peronismo”, arrancó la reunión Alberto Fernández. Technology 15 de septiembre de 2019. Hablaba en su condición de candidato presidencial, con muchas probabilities de impresionar a la Casa Rosada, luego de percibir ampliamente las Paso nacionales.

“Te lo dije en nuestra primera charla de julio pasado: no tengo margen para apoyar una fórmula que integre Cristina Fernández, que discriminó a Córdoba. Te voy a ayudar para octubre, pero el PJ provincial mantendrá su lista de candidatos a diputados nacionales”, le respondió el jefe Juan Schiaretti. 

Palabras más, palabras menos, según fuentes de entreambos sectores así fue el inicio de la última reunión a solas que tuvieron el ahora principal del Estado y el mandatario provincial.

La charla inicial entre entreambos había sido el 10 de julio del año pasado, cuando Alberto Fernández había visitado al jefe en el Centro Cívico, en su primera cita a Córdoba como candidato presidencial.

Hoy, martes 15 de septiembre de 2020, se cumple un año de aquel armonía. Sucedió en otra época distinto: cuando Alberto Fernández llegó a Córdoba para participar de la ceremonia por el primer aniversario de la asesinato del exgobernador José Manuel de la Sota.

 

Los hechos

Alberto Fernández había sido el candidato presidencial más votado en las Paso del 11 de agosto. Los 16 puntos de superioridad que le sacó a Mauricio Macri lo ubicaban como el casi seguro sucesor en la Nación.

Desde Córdoba, Schiaretti period el único jefe peronista que no respaldaba a la fórmula del Frente de Todos.

El mandatario provincial se había evidente prescindente. Y, al mismo tiempo, impulsaba una repertorio “corta” con candidatos propios a diputados nacionales. Esa repertorio la encabezaba un hombre de su confianza: Carlos Gutiérrez.

Aquel 15 de septiembre, Fernández llegó a la hacienda provincial acompañado por Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros dirigentes peronistas.

Fue recibido en el aeropuerto por el senador Carlos Caserio. El entonces titular del PJ provincial (renunció en octubre pasado) ya había impresionado diferencias con Schiaretti y respaldaba de modo pública a la fórmula del Frente de Todos.

La ceremonia por el aniversario del fallecimiento de De la Sota se realizaría por la tarde, en la Catedral de la ciudad de Córdoba.

Alberto Fernández había sido invitado por la hija del exgobernador, la entonces concejal Natalia de la Sota, quien apoyó su candidatura presidencial, pero a nivel provincial. Tanto que trabajó por la repertorio de candidatos a diputados nacionales que bendijo Schiaretti.

Críticas

Alberto Fernández llegó a las 16 a la ciudad de Córdoba. Su primera actividad fue una entrevista que tenía pautada con La Voz.

Aquel armonía con este medio sería la previa de la reunión con Schiaretti. Y Alberto Fernández sorprendió a todos con fuertes críticas en contra de la intrepidez del cordobés de no respaldar a la fórmula del Frente de Todos.

“No necesito el respaldo de Schiaretti ni de ningún jefe”, dijo Alberto Fernández hace un año.

“Yo me tengo que percibir los votos de los cordobeses, pero por su disposición, parece que al jefe le da lo mismo el maniquí de Macri que el que proponemos nosotros. Y no es lo mismo, tenemos una visión muy distinta del país”, agregó.

Tan pronto como terminó la nota, La Voz la publicó en su portal net. El jefe la vería minutos a posteriori. Así que cuando Schiaretti y Alberto Fernández se saludaron en la Catedral, el mandatario almacén ya sabía de las críticas del candidatos presidencial.

Luego de la ceremonia, cuando Fernández se dirigía al hotel donde se hospedaba para reunirse con dirigentes del PJ cordobés, recibió un llamado de Schiaretti.

El mandatario provincial le pidió una reunión. El candidato presidencial aceptó, pero puso excusas para ir al Centro Cívico y le pidió que fuera hasta el hotel donde se hospedaba.

Cerca de las 21, Schiaretti ingresó al hotel Howard Johnson. El armonía se realizó en la habitación de Alberto Fernández.

Durante los primeros 40 minutos fue sin testigos. Fueron los más tensos del diálogo.

Según fuentes albertistas, el candidato presidencial le remarcó que había perdido la confianza porque no lo apoyó. Asimismo le habría dicho -siempre según fuentes cercanas a Fernández- que su hombre en Córdoba period el senador Caserio.

Schiaretti le dijo que estaba convencido que sería “el próximo” Presidente y que apoyaría su dirección. Aunque le remarcó que su prioridad siempre sería Córdoba.

El jefe igualmente le dijo poco que hoy tiene vigencia: le manifestó que no avalaría ninguna medida que alimentara la hueco política entre oficialismo y examen.

Esto es lo que hizo Schiaretti la semana pasada, cuando tomó distancia de la intrepidez del Presidente de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, para financiar un conception de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Cartera del internal

Casi sobre el final de la reunión, Fernández convocó a “Wado” De Pedro. Dicen que el entonces candidato presidencial presentó al dirigente cristinista como su “futuro” ministro del Inner, cargo que hoy efectivamente ocupa.

Con la presencia de De Pedro, la charla ya fue más amable. Fernández dio algunos trazos gruesos de lo que sería su hipotética dirección si ganaba en octubre, cosa que finalmente ocurrió. Se despidieron con un manoseo.

Aquel armonía en Córdoba sería el final que tendrían hasta ahora, cuando Alberto Fernández ya cumplió nueve meses como Presidente.

Si admisiblemente la relación institucional entre el Gobierno doméstico y la Provincia es muy buena, se mantienen las diferencias políticas.

Schiaretti es el único jefe peronista que aún no tuvo una audiencia oficial con el Presidente.

Voceros de la Casa Rosada dicen que ese armonía se postergó por la cuarentena por el Covid-19, pero la mayoría de los mandatarios peronistas ya pasaron por la Casa de Gobierno o la casa de campo presidencial de Olivos.

Schiaretti participó de dos encuentros con el Presidente, aunque fue con todos los gobernadores. La reunión a solas, aún deberá esperar.

LA VOZ. Alberto Fernández, Caserio y Biondi (vocero presidencial) en La Voz, el 15 de septiembre de 2019. (Ramiro Pereyra)
IGLESIA. Schiaretti y Alberto Fernández en el armonía en la ceremonia por De la Sota. (Ramiro Pereyra)
Saludo. Schiaretti y Alberto Fernández se saludaron en la Catedral. Luego, se reunieron durante una hora. (La Voz / Archivo)
IGLESIA. Schiaretti y Alberto Fernández en el armonía en la ceremonia por De la Sota. (Ramiro Pereyra)
ANIVER_CATEDRAL_1600173520.jpg
LA VOZ. Alberto Fernández, Caserio y Biondi (vocero presidencial) en La Voz, el 15 de septiembre de 2019. (Ramiro Pereyra)

About Celebs Wealth

Puede interesarte

trump-planea-proponer-a-jueza-amy-coney-barrett-para-corte-suprema-de-eeuu:-fuentes

Trump planea proponer a jueza Amy Coney Barrett para Corte Suprema de EEUU: fuentes

Rate this post WASHINGTON, 25 sep (Reuters) – El presidente Donald Trump tiene la intención …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *