Home / Política / Cada 10.7 horas se registra una ataque contra la prensa: Artículo 19
cada-10.7-horas-se-registra-una-agresion-contra-la-prensa:-articulo-19

Cada 10.7 horas se registra una ataque contra la prensa: Artículo 19

Cada 10.75 horas se registra una ataque contra la prensa: Artículo 19 (Foto: Erika Frondoso / Cuartoscuro) (Cuartoscuro/)

De acuerdo con Artículo 19, estructura que defiende la excarcelación de expresión y el derecho a la información, durante el primer semestre del 2020 hubo un incremento del 45% en agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

A través de un comunicado, la estructura civil de carácter internacional explicó que documentó 406 agresiones contra comunicadores de enero a junio de este año, un número sustancialmente veterano si se le compara con las 280 que documentó en el mismo periodo de tiempo en 2019.

Esto significa, que en México, se agrede a non-public de la prensa cada 10 horas con 45 minutos.

El 23 de marzo del 2017 fue asesinada Miroslava Breach, periodista de La Jornada  (Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro)
El 23 de marzo del 2017 fue asesinada Miroslava Breach, periodista de La Viaje (Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro) (Nacho Ruiz/)

“Con 609 agresiones, el 2019 –primer año de la delegación de Andrés Manuel López Taller– fue el año más violento contra la prensa en la última división. Sin retención, en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66% de este infame récord. Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el complete de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro”, publicó la estructura civil que lleva su nombre en honor al artículo 19 de la Manifiesto Long-established de los Derechos Humanos, la cual proclama la excarcelación de expresión.

Artículo 19 documentó dos asesinatos de periodistas en el primer semestre del año y cuatro en lo que va del 2020. Primero fueron los casos de María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora. Seguidamente se le sumaron los de Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Belicoso, y Julio Valdivia, decapitado el 9 de septiembre en Veracruz.

No obstante la quehacer de la estructura va más allá y se encargó de tipificar 16 tipos de violencia contra los reporteros, periodistas y medios; sin retención, destacó cuatro por su veterano cantidad de incidencia:

Artículo 19 reporte 2020
El estudio de Artículo 19 fue publicado este lunes 14 de septiembre (Foto: Cortesía / Artículo 19)

1.- 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de asesinato. Esto representa un incremento de más del 26% con respecto al mismo periodo del año preliminar.

2.- 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento del 40%. En particular, las campañas de desprestigio se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al complete de 39 registradas a lo dispendioso de todo el año pasado.

3.- Los bloqueos informativos y alteraciones de contenido registrados ascendieron a 61 casos, lo que representa una duplicación de éstos.

4.- Se registraron 47 ataques físicos. Lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas en México.

Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 127 periodistas en México (Foto: Siabel Mateos / Cuartoscuro)
Según Artículo 19, de 2000 a la momento han sido asesinados 127 periodistas en México (Foto: Siabel Mateos / Cuartoscuro) (© ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM/)

Igualmente estableció un lista de las entidades federativas más hostiles contra el disponible entrenamiento de la comunicación.

Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020. Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es afirmar, casi la porción del complete

En el estudio incluso se precisó que enero y marzo fueron los meses con más agresiones registradas, con 73. Aunado a esto, incluso se ranqueó que los hombres han sufrido más de violencia que las mujeres con un 236 a 111, respectivamente. Y, finalmente, los mayores generadores de violencia fueron los funcionarios públicos con un registro de 199, donde los funcionarios estatales encabezan la serie de afrentas por encima de los funcionarios municipales o federales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La extraordinario ataque a periodistas de Nationwide Geographic por narcotraficantes de Ciudad Juárez, Chihuahua

“¿Han asesinado periodistas?”: la pregunta de la titular de la Comisión de DDHH que encendió las alarmas en México

Ataques de López Taller contra la prensa se multiplican, Artículo 19 pidió un detención a las intimidaciones

La entrada Cada 10.7 horas se registra una ataque contra la prensa: Artículo 19 se publicó primero en Noticiario de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

el-gobierno-nacional-rescindio-los-contratos-ppp-de-dos-corredores-viales

El Gobierno Franquista rescindió los contratos PPP de dos corredores viales

Rate this post A dos abriles de la implementación del esquema de Billete Manifiesto – …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *