Home / Política / Schiaretti cube que no lo consultaron y se diferenció de la Nación
schiaretti-cube-que-no-lo-consultaron-y-se-diferencio-de-la-nacion

Schiaretti cube que no lo consultaron y se diferenció de la Nación

En medio de la pulseada política entre el Gobierno doméstico y el dirigente de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el autoridad Juan Schiaretti mandó a opinar que no fue consultado para firmar un documento de apoyo al presidente Alberto Fernández, que rubricó el resto de los mandatarios del PJ.

El titular del Panal no se pronunció de guisa específica sobre el conflicto jurídico que ahora separa a Haber Federal de la Casa Rosada. Pero, a través del ministro del Finanzas, Osvaldo Giordano, dejó claro que no está de acuerdo con la medida de quitarle coparticipación a un distrito para dársela a otro.

“La posición de Córdoba respecto del reparto de fondos es conocida”, aseguró a La Voz Giordano, quien no habló a título internal most: fue el vocero de la posición oficial del Gobierno de Córdoba.

Luego de aclarar que el autoridad no fue consultado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para firmar la solicitada que rubricó el resto de los 19 mandatarios peronistas, Giordano explicó cuál es la postura de Schiaretti respecto de la disputa por los fondos federales.

“Lo central es discutir con qué proporción se queda la Nación y con cuál las provincias. Es acá donde se blueprint el mayor desfase. Este reparto es el más distorsionado en el país, y es lo que outline a un régimen federal”, argumentó el titular de las finanzas provinciales.

Para Giordano, la discusión por la “distribución primaria” es con cuántos bienes se queda el Gobierno doméstico. Luego, el segundo nivel es el reparto entre las provincias.

“Hay una exagerada proporción de recursos que se queda la Nación en desmedro de las provincias”, fue categórico Giordano, quien agregó: “El grueso de las funciones del Estado están en mano de las provincias, como salud, seguridad, educación y justicia”.

Siguiendo el lineamiento de este argumento, el funcionario schiarettista brindó otra definición que no condice con la valentía que tomó el presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a Haber Federal para pasárselo a la provincia de Buenos Aires.

“La Nación decidió comenzar por lo menos importante. Se debiera discutir lo central, que es con cuánto se queda la Nación y con cuánto las provincias”, dijo Giordano, que adicionalmente subrayó: “Si nos llamaran de Nación, le diríamos todo esto”.

El funcionario provincial reconoció que hay “distorsiones” en el reparto de bienes coparticipables. Pero, aclaró que Buenos Aires no es el único distrito con problemas en la distribución de fondos.

“La provincia de Buenos Aires es uno de los problemas, pero hay otras provincias, como La Rioja y Mendoza, que vienen reclamando desde hace años por considerarse perjudicadas”, apuntó Giordano.

“No hay forma de resolver la distribución entre jurisdicciones si no se comienza a corregir el desfase inicial del reparto entre la Nación y las provincias. Una vez corregido este aspecto, sí es posible atender los problemas de la distribución secundaria, porque ahí sí es más posible darle más a una provincia sobre otra porque hay más recursos para repartir en lugar de tener que sacarle a una para darle a otra”, completó el ministro.

¿Hubo un llamado?

Hermético como es su estilo, sobre todo cuando se negociación de la relación con la Casa Rosada, Schiaretti no se pronunció a través de las redes sociales, como suele hacerlo en los últimos tiempos.

A través de Giordano, mandó a opinar que no había sido consultado sobre el documento que firmó el resto de los gobernadores peronistas en apoyo a la valentía que tomó el Presidente.

Desde el Gobierno doméstico no hubo una comunicación concreta sobre si habían intentado convencer a Schiaretti para que firmara este pronunciamiento. “Si no está su firma, es porque no lo quiso hacer”, fue el escueto mensaje de una fuente cercana al ministro De Pedro, quien gestionó los apoyos al documento por parte de los gobernadores peronistas.

Privado. Schiaretti mandó a opinar que no fue consultado por el ministro De Pedro para firmar un apoyo al Presidente. (Profesión del Interior/Archivo)

About Celebs Wealth

Puede interesarte

guardianes-de-la-revolucion-iranies-quieren-vengar-a-su-exlider-atacando-a-“implicados”-en-su-muerte

Guardianes de la Revolución iraníes quieren resarcir a su exlíder atacando a “implicados” en su homicidio

Rate this post El líder de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *