Home / Política / Qué cube el decreto que le quitó a CABA más de 30 mil millones de pesos de coparticipación
que-cube-el-decreto-que-le-quito-a-caba-mas-de-30-mil-millones-de-pesos-de-coparticipacion

Qué cube el decreto que le quitó a CABA más de 30 mil millones de pesos de coparticipación

Tras el anuncio en la Finca de Olivos, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 735/2020, por el cual se oficializó lo anticipado por el presidente Alberto Fernández: le quitó a la Renta Federal aproximadamente de 30 mil millones de pesos anuales, que desde 2018 integran el presupuesto porteño, para entregárselos a la provincia de Buenos Aires y así hacer frente al propaganda salarial de la policía porteño.

En consecuencia, Horacio Rodriguez Larreta ya prepara una resistente defensa succesful y hoy se reunirá con los abogados de la Ciudad para perfilar un petición de amparo que evite esa pérdida de presupuesto. Sin confiscación, más allá de la respuesta que se retraso por parte del Caudillo de Gobierno porteño, ¿qué cube exactamente el Decreto y cómo justificó la modificación de la coparticipación federal?

En primer área, el artículo 1 estableció que “a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Generous Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la décimo que le corresponde a dicha comarca por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al DOS COMA TREINTA Y DOS POR CIENTO (2,32%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley”. Es sostener que, si aceptablemente el Presidente habló de “un punto de coparticipación”, exactamente le quitó el 1,18 por ciento, legado que CABA contaba hasta ahora con el 3,5.

Encima, el artículo 2 determinó que, a partir de la aprobación del Congreso del traspaso de las fuerzas de seguridad, “con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional”, la décimo que le corresponde a la Ciudad “se fijará en un coeficiente equivalente al UNO COMA CUARENTA POR CIENTO (1,40%)”.

A su vez, se aclaró que “las transferencias que requiera la implementación de la participación establecida en los artículos 1º y 2º de la presente medida se realizarán a través del Banco de la Nación Argentina” y se dispuso la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, “que tendrá por objeto contribuir a sostener el customary funcionamiento de las finanzas” del demarcación que comanda el administrador Axel Kicillof.

anuncio Alberto Fernandez coparticipacion mensaje a policias Olivos
El Presidente anunció la modificación de la coparticipación doméstico desde la Finca de Olivos.

Entre los considerandos, se recordó que por medio del Decreto 705/03 se fijó, desde el 1° de enero de 2003, la décimo de CABA en un coeficiente del 1,40% y que a través del Decreto N° 194/16 se elevó al 3,75%, a partir del 1° de enero de 2016. Asimismo, se remarcó que en el situación del Consenso Fiscal 2017, el Decreto N° 257/18 estableció una reducción de la proporcional, desde el 1° de enero de 2018, al 3,50%.

Por otra parte, la nueva reglamento firmada por Alberto Fernández aclaró que se reevaluó el “impacto presupuestario right de las funciones de seguridad asumidas por CABA”, en mención al traspaso de la Policía, y que se estipuló en un 0,92%. De allí que el 1,40 customary más ese 0,92 calculado para hacer frente a los costos de la fuerza de seguridad derivó en el 2,32% establecido en el Decreto.

Para explicar la medida, el texto destacó que el “presupuesto per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia de Buenos Aires expertise de $53.509”. En la misma recta, el Gobierno expresó que los sucesivos Decretos mencionados anteriormente generaron que “se vieron afectados los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Doméstico de posibles necesarios para poder soportar delante políticas esenciales que corrijan las desigualdades estructurales que hoy lucen evidentes y cuya corrección es imperativa”.

Por extremo, se remarcó que con la modificación oficializada en el Boletín Oficial de este jueves “se cumple con la manda constitucional de proveer al crecimiento harmónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual incremento relativo de provincias y regiones”.

Seguí leyendo

Alberto Fernández, la policía y la disaster: legitimó el conflicto, podó posibles a la Renta y terminó de socavar puentes con la competición

Para la competición, el anuncio sobre la coparticipación “suena a revanchismo político” para “tapar la ineficacia” de Kicillof

La quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires: un arcaico planteo de CFK y un resistente respaldo a Axel Kicillof

La entrada Qué cube el decreto que le quitó a CABA más de 30 mil millones de pesos de coparticipación se publicó primero en Noticiero de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

donald-trump-y-el-nuevo-primer-ministro-de-japon-se-comprometieron-a-reforzar-alianza-de-seguridad-y-cooperacion

Donald Trump y el nuevo primer ministro de Japón se comprometieron a reanimar alianza de seguridad y cooperación

Rate this post Yoshihide Suga, el nuevo premier japonés, y Donald Trump El nuevo primer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *