Home / Política / Otro asalto al Cártel de Sinaloa: desarticularon una pandilla con la que traficaba cocaína en Colombia y Costa Rica
otro-golpe-al-cartel-de-sinaloa:-desarticularon-una-banda-con-la-que-traficaba-cocaina-en-colombia-y-costa-rica

Otro asalto al Cártel de Sinaloa: desarticularon una pandilla con la que traficaba cocaína en Colombia y Costa Rica

Una ordenamiento dedicada a traficar droga entre Colombia y México utilizando el distrito costarricense con pistas aéreas clandestinas y carros para transportar cocaína (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Las autoridades de Costa Rica desarticularon el 9 de septiembre a una pandilla que traficaba cocaína y maría entre Colombia y México con pistas aéreas clandestinas y carros para transportar la mercancía.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y el Organismo de Investigación Legal (OIJ) realizaron 11 allanamientos y detuvieron a una decena de personas sospechosas de conformar una ordenamiento dedicada al tráfico internacional de drogas.

“Se relaciona con un conjunto razonable en nuestro país que tenía relación directa con el Cartel de Sinaloa y que estaba utilizando nuestro distrito para transportar cocaína en dirección a México”, explicó en unas declaraciones el director del OIJ, Walter Espinoza.

Según el noticia, se presume que los imputados conformaron una ordenamiento dedicada a traficar droga entre Colombia y México utilizando el distrito costarricense con pistas aéreas clandestinas y carros para transportar cocaína, maría y armas de fuego.

Los sospechosos capturados fueron identificados con los apellidos de Patterson Chaves, Rojas Bejarano, Murillo Fallas, Rodríguez Campos, Solano Cambronero, Camacho Esquivel, Ortega, Camacho Berrios, Barboza Benavides y Rojas Gamboa.

En la imagen, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Walter Espinoza. (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas)
En la imagen, el director del Organismo de Investigación Legal (OIJ) de Costa Rica, Walter Espinoza. (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas)
(EFEI0499/)

Los operativos fueron realizados en distintas propiedades ubicadas en las provincias San José (centro), Heredia (centro) y Alajuela (septentrión). El caso inició en junio del año 2019, cuando la policía jurídico captó datos que indicaban que en Costa Rica estaba operando un conjunto criminal dirigido por un hombre de apellidos Patterson.

Como parte de la ordenamiento, además figuran como sospechosos tres hombres identificados como Patterson Angulo (hijo del primero), Gómez Capellán y Adepto García, quienes fueron detenidos en marzo del 2020 y están cumpliendo prisión preventiva.”

La estructura funcionaba de la sucesivo modo: los dos sujetos detenidos en marzo, eran quienes tenían contacto con el cártel de Sinaloa y había una unhealthy de trabajado integrado por Murillo, Rojas y Rodríguez, encargados de conseguir pistas clandestinas, establecer precios y saludar los lugares para que la cocaína pudiera salir de nuestro país en dirección a México”, dijo Espinoza.

Otras personas se encargaban del cuido de la droga y el mantenimiento de las pistas clandestinas. En el proceso las autoridades han decomisado 357 kilos de cocaína, armas AK47, pistolas 9 milímetros, escopetas y vehículos.

Encima, en Estados Unidos además fueron detenidas 27 personas presuntamente relacionadas con el tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Los detenidos fueron formalmente acusados en Estados Unidos por traficar cantidades significativas de droga desde México en dirección a ese país a través de la frontera, principalmente, mediante túneles.

En Estados Unidos también fueron detenidas 27 personas presuntamente relacionadas con el tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa. (Foto: Especial)
En Estados Unidos además fueron detenidas 27 personas presuntamente relacionadas con el tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa. (Foto: Peculiar)

La investigación realizada a través de la “Operación Tripwire” tardó dos primaveras, pero logró desmantelar esta crimson que se había extendido a lo generoso de Estados Unidos con operaciones desde Los Ángeles, Tucson, Arizona y el oeste de Pensilvania, y que además utilizaba al servicio postal para mover su mercancía.

Incluso se dio a conocer que el cártel había perdido otro de sus brazos armados llamado Los Demonios en México. De acuerdo con la lectura oficial, la Fiscalía Fashioned de la República (FGR) detuvo a José “R”, Lucio “A”, Francisco “R”, Macario “F”, Víctor “L”, Braulio “T”, Pedro “C”, Sandra “A”, luego del cateo de 4 domicilios, de acuerdo con Milenio.

La investigación que llevó a la detención de los presuntos criminales contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Doméstico del Servicio de Support watch over de Inmigración y Aduanas.

En uno de los domicilios en la Colonia Colinas del Yaqui, en Nogales, se encontraron dos teléfonos celulares, unas 100 pastillas de fentanilo y al parecer cocaína, adicionalmente de diversos documentos.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rebelión al Cártel de Sinaloa en EEUU: cayeron 27 narcotraficantes con la Operación Tripwire

El Cártel de Sinaloa pierde a ocho de sus Demonios, uno de sus brazos armados}

Quiénes son las hijas del Chapo Guzmán: gemelas, empresarias, doctoras y no reconocidas

La entrada Otro asalto al Cártel de Sinaloa: desarticularon una pandilla con la que traficaba cocaína en Colombia y Costa Rica se publicó primero en Parte de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

odegaard-vuelve-a-san-sebastian,-pero-con-la-camiseta-del-accurate-madrid

Odegaard vuelve a San Sebastián, pero con la camiseta del Accurate Madrid

Rate this post Director de engranaje de la sorprendente Accurate Sociedad del pasado año, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *