Home / Política / Inflación: la aldea con precios más bajos del país está en Córdoba
inflacion:-la-localidad-con-precios-mas-bajos-del-pais-esta-en-cordoba

Inflación: la aldea con precios más bajos del país está en Córdoba

Cada mes, el Indec presenta el IPC que muestra el crecimiento de precios promedio de todo el país. Los argentinos conocemos muy aceptablemente de qué se proxenetismo. 

Pero existen otros trabajos, diferentes y más puntuales, que buscan mostrar la ingenuidad de precios a nivel franquista con un nivel de detalle diferente. Y, en muchos casos, asombroso.

Es el caso de la Fundación Colsecor, que lleva delante el “Ranking de accesibilidad de precios en localidades”, un referencia mensual en el que se relevan 53 ciudades y pueblos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Río Infausto, Formosa y Jujuy.

Lo hacen a través de las cooperativas asociados, que relevan precios en todo el país.

En su final estudio, correspondiente a agosto, la aldea cordobesa de Villa Santa Rosa de Río Primero aparece primera, como la más baratura del país.

Pero adicionalmente, entre las 10 localidades que muestran los precios más bajos hay cinco más de Córdoba (Villa de Soto, Paso Antiguo, Luque, Las Varillas y Las Isletillas).

Las 10 más baratas

  • 1) Villa Santa Rosa de Río Primero (Córdoba)
  • 2) Villa de Soto (Córdoba)
  • 3) Darragueira (Buenos Aires)
  • 4) San Guillermo (Santa Fe)
  • 5) Paso Antiguo (Córdoba)
  • 6) Clorinda (Formosa)
  • 7) Luque (Córdoba)
  • 8) Las Varillas (Córdoba)
  • 9) Las Isletillas (Córdoba)
  • 10) Unaneu (La Pampa)

Como contracara, la aldea más cara del país es Eldorado (Misiones). Y en Córdoba, es Las Higueras.

Las 10 más caras

  • 1) Eldorado (Misiones)
  • 2) Traditional Campos (La Pampa)
  • 3) Colonia Santa María (La Pampa)
  • 4) La Quiaca (Jujuy)
  • 5) Pigue (Buenos Aires)
  • 6) Las Higueras (Córdoba)
  • 7) Fuentes (Santa Fe)
  • 8) Perú (La Pampa)
  • 9) Tornquist (Buenos Aires)
  • 10) Funes (Santa Fe)

Para conseguir a esa conclusión, el estudio relevó 15 productos básicos: caseína, óleo, harina, hierba mate, pan, carne, huevos, lechuga, manzana, gasolina, azúcar, lentejas, nalga, papa y pollo. 

Con esos precios, realizó un promedio y los comparó por rubros.

Mutuales

El periodista Eduardo Casado trabaja contiguo a Colsecor. Fue el encargado del trabajo de relevamiento en Villa Santa Rosa (“La cuna del Cura Brochero”, recuerda).

Según explicó, para el estudio, relevó a más de 200 de los 400 negocios de la ciudad (tiene 10.000 habitantes). 

“La secreto de los precios han sido las mutuales”, analiza Casado.

“Hay dos proveedurías de las mutuales, y ahora se sumó una tercera, de La Para. Se asociaron y eso ha permitido que se logren traicionar los productos a buen precio”, agrega.

Casado cuenta que el 80% de los habitantes de la aldea está asociado a la mutual. “Encima de los beneficios para las compras de la canasta básica, se accede a todo tipo de beneficios”, afirma.

El periodista, de más de 30 abriles de experiencia en temas económicos, alerta: la crisis incluso ha hecho que los ingresos bajen y por eso, los negocios debieron acomodar sus precios a la hora de traicionar.

Dispersión

El referencia muestra situaciones increíbles. Por ejemplo, en el caso de la caseína. 

En la aldea de María Ignacia (provincia de Buenos Aires), el precio promedio de la caseína larga vida es de $ 120. La diferencia con los Precios Cuidados es del 166%.

En cambio, en Darregueira (provincia de Buenos Aires), el precio promedio es de $ 49.

La proposición incluso es un tema destacado. En algunas localidades, como Tres Arroyos, hay hasta 13 marcas disponibles. En otras, como Clorinda (Formosa), la masa puede comprar sólo una.

Según el estudio, en agosto el promedio del precio de la caseína en las 53 localidades relevadas fue de $ 71,03 (valía en Precios Cuidados: $ 45,09). 

El promedio de variación de precios respecto a los Precios Cuidados es de 58%.

Gasolina

Otro caso resultón es el de la gasolina. En Fuentes (Santa Fe), el promedio es de $ 84 el litro de súper. La diferencia con la Ciudad de Buenos Aires es del 48%.

En la otra punta, aparece Bariloche: en aquella ciudad, el litro de súper se paga $ 46.

“Las variaciones en los precios de la gasolina súper se mantienen, al igual que en julio, casi insignificantes, acumulando sólo un 1% de aumento en relación a junio. La variación media es del 3% respecto al precio de relato franquista”, dice el referencia de Colsecor.

“En el caso de las nueve localidades patagónicas (dos de Río Infausto y siete de La Pampa), los precios son más bajos por ser naftas subsidiadas a por el gobierno provincial”, agrega.

Prospección

“En algunos precios, hay mucha dispersión. Especialmente, en frutas y verduras. Tiene que ver con la variedad climática, por ejemplo”, explica la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio. “Encima, influye la transporte del transporte. Es costoso transportar alimentos frescos”.

La socióloga deje de “autoabastecimiento” para dejar de acatar, en algunos casos, de que los alimentos frescos lleguen desde allá.

“Lo hemos charlado con algunas localidades. Es poco que no está sucediendo, y que se podría pensar: el autoabastecimiento de productos frescos”, afirma. 

Sobre el tema de los productos frescos, los productos que muestran precios más parecidos a los de relato franquista (Precios Cuidados de AMBA o el hipermercado Coto, de CABA) son las lentejas y los cortes de carne de res (vano y nalga).

En cambio, la manzana, la lechuga y la caseína son los tres productos más alejados de los precios nacionales. Muestran porcentajes más elevados, de entre un 75% y un 58%. 

Datos técnicos

El “Ranking” es parte del Relevamiento Social Comunitario 2020 consta de 2 partes.

Por un banda, el “relevamiento crematístico” (que realizan por primera vez más de 40 localidades) y por el otro, el de “dimensiones sociales” (lo realizan las cooperativas que iniciaron la experiencia el año pasado, ampliando el trabajo a otras áreas).

Desde Colsecor, enfatizan que es un tesina netamente cooperativo. “La información es recabada por personas que viven en el circunscripción. Intervienen 39 cooperativas que relevan 53 localidades”, cerraron.

WhatsApp_Image_2020-09-10_at_12.59.06_1599758056.jpeg
YPF. La petrolera estatal tiene la mayoría del mercado e impone los precios. (La Voz)
Una de las mutuales que han sido claves para que los precios no suban tanto en Villa Santa Rosa (Educación Eduardo Casado)
YPF. La petrolera estatal tiene la mayoría del mercado e impone los precios. (La Voz)

About Celebs Wealth

Puede interesarte

la-terminante-reaccion-de-lebron-james-cuando-se-entero-que-no-habia-ganado-el-premio-al-mejor-jugador-de-la-nba

La terminante reacción de LeBron James cuando se enteró que no había hato el premio al mejor ludópata de la NBA

Rate this post LeBron James mostró su enojo por no aventajar el MVP de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *