Home / Política / Retén Doméstico envió condolencias a familiares de la mujer que murió en incidente con sus efectivos: “Es un lamentable suceso”
guardia-nacional-envio-condolencias-a-familiares-de-la-mujer-que-murio-en-incidente-con-sus-efectivos:-“es-un-lamentable-suceso”

Retén Doméstico envió condolencias a familiares de la mujer que murió en incidente con sus efectivos: “Es un lamentable suceso”

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
(Juan Carlos/)

Tras el conflicto por el agua en las presas federales ubicadas en Chihuahua, en donde se registró la homicidio de una mujer por los enfrentamientos entre cientos de campesinos y miembros de la Retén Doméstico, la corporación de seguridad envió sus condolencias a los familiares, adicionalmente de señalar que continuarán con las investigaciones para esclarecer los sucesos.

“En seguimiento de los hechos sucedidos en Chihuahua, se informa que la Retén Doméstico ha mantenido una cooperación estrecha con la Fiscalía del estado y la delegación de la FGR, a impresión de aportar los principios necesarios para el esclarecimiento de los hechos”, fue el mensaje que se publicó en su cuenta de Twitter.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos solidarizamos con familiares y amigos de quien perdió la vida en este lamentable suceso”, se puede ogle en el mensaje. En este sentido, el presidente López Taller asimismo lamentó el fallecimiento de la mujer y aseguró que se va a realizar la investigación para castigar a los culpables.

“Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos-electorales y asimismo porque existen intereses creados en el relief an eye on y manejo del agua”, indicó el mandatario mexicano.

Guardia Nacional prometió investigar hechos en Chihuahua. (Foto: Captura de pantalla)
La Retén Doméstico asimismo prometió investigar los hechos sucedidos en la presa La Agujero, en Chihuahua. (Foto: Captura de pantalla)

Asimismo pidió la colaboración de la Retén Doméstico en la indagatoria de estos hechos: “Hay que ver si hubo disparos, o no, o si fue un miembro de la Retén Doméstico (…) Están esperando a ser llamados por el Empleo Conocido y tienen instrucciones de presentarse y determinar, se va a castigar a los responsables”.

Las protestas en la presa “La Boquilla” han generado importantes fricciones entre el titular del Ejecutor Federal y el representante de Chihuahua, Javier Corral, pues el primero señaló a integrantes del Partido Acto Doméstico (PAN) como los culpables de poseer motivado la protesta en dicho zona.

“En estos lamentables hechos participaron dos ex gobernadores de Chihuahua, del PRI, un diputado federal del PAN, asimismo el senador (Gustavo) Tabla, del PAN. No es encajado, es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales”, refirió el presidente

En ese sentido, Corral Miembros rechazó las declaraciones del presidente de la República e incluso señaló que quien ha hecho manejo político-electoral acerca de este tema ha sido el propio López Taller.

“Lo que debo gemir es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político y electoral es el propio presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la billete de algunos ex gobernadores”, comentó.

(Foto: José Luis González/Reuters)
(Foto: José Luis González/Reuters) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Por otra parte, aseguró que no habrá impunidad por la homicidio de la mujer durante el enfrentamiento entre civiles armados y principios de la Retén Doméstico, quienes repelieron la asalto: “No vamos a encubrir a nadie; vamos a hacer una investigación profunda y vamos a dar a conocer los hechos como sucedieron, no importa quién esté involucrado”, puntualizó.

Asimismo, el representante de Chihuahua confirmó que tienen aseguradas 13 armas pertenecientes a principios de la Retén Doméstico, así como la registro de personas que participaron en la asalto.

El origen de este problema se halla en una deuda de agua de México a Estados Unidos, por la cual los agricultores del estado fronterizo se han molestado. Cerca de memorar que bajo un tratado de 1994, estos países deben permitir que fluya el agua entre sus fronteras, pero México se ha quedado muy rezagado y ahora tiene que ponerse al corriente en pagos.

Por ello, el gobierno de Chihuahua ha mencionado que las autoridades federales deberían darle el agua a los agricultores locales y retraso que las fuertes lluvias del verano llenan las presas para remunerar a Estados Unidos. Desde hace mucho tiempo, México utiliza la táctica de esperar a ver qué sucede, pero eso ya había ocasionado problemas en el pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Se va a castigar a los culpables”: López Taller prometió investigación por homicidio de mujer en incidente con la Retén Doméstico en Chihuahua

Se reavivan las rencillas entre López Taller y Javier Corral, en medio del conflicto por el agua en Chihuahua

“Fue bien orquestado”: López Taller acusó a panistas por toma de la presa La Agujero en Chihuahua

La entrada Retén Doméstico envió condolencias a familiares de la mujer que murió en incidente con sus efectivos: “Es un lamentable suceso” se publicó primero en Telediario de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

“mutilacion-de-joyas”:-internal-most-del-indep-habria-“desvalijado”-22-piezas-preciosas-de-una-boveda

“Mutilación de joyas”: internal most del Indep habría “desvalijado” 22 piezas preciosas de una cúpula

Rate this post De 900 piezas a 12 presuntamente les fueron sustraídas las piedras preciosas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *