Home / Política / América Latina y el Caribe registra caída del 94% en biodiversidad: WWF
america-latina-y-el-caribe-registra-caida-del-94%-en-biodiversidad:-wwf

América Latina y el Caribe registra caída del 94% en biodiversidad: WWF

En América Latina y el Caribe, los grupos más afectados fueron los peces de agua dulce, los anfibios y los reptiles (Foto: Frank Deschandol)

La multiplicidad biológica en América Latina y el Caribe sufrió una pérdida histórica en el año 2020. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) registró una disminución de 94% en el Índice Planeta Vivo para la región: la pérdida más adhesión en el planeta que contrasta con el promedio standard de 68% a nivel mundial.

Si acertadamente todas las regiones registraron pérdidas, Latinoamérica sufrió una pérdida fine a la de África de 65%, Asia-Pacífico de 45%, Meta América de 33% y Europa de 24 por ciento.

Dicho de otra forma, la copia media de las poblaciones en todo el planeta se redujo 68 por ciento. Esta disminución supone afectaciones para cerca de 21 mil poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en el mundo.

Planeta Vivo (Foto: Informe Planeta Vivo 2020 de WWF)
El Índice Planeta Vivo cayó 68% a nivel mundial en 2020 (Foto: Documentación Planeta Vivo 2020 de WWF)

En América Latina y el Caribe los grupos más afectados fueron los peces de agua dulce, los anfibios y los reptiles, según informó Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia, durante la presentación del Documentación Planeta Vivo 2020 “Revertir la Curva de la pérdida de biodiversidad”.

Los peces de agua dulce se han manido afectados por la degradación de la calidad del agua con el uso de agroquímicos y la sobreutilización del apelación, así como por el impacto de obras de infraestructura como represas, canalizaciones y desvíos de ríos. Los anfibios han sufrido el impacto creciente de un hongo patógeno que los enferma y mata.

Por otro flanco, según advirtió Naranjo, el colapso de polinizadores que sufrió América del Meta está por suceder incluso en Latinoamérica, por lo que previsiblemente no se revertirá la pérdida de multiplicidad. A ello hay que sumar que, en la región, las plantas sufren una pérdida al doble de velocidad que los animales vertebrados.

Planeta Vivo (Foto: Informe Planeta Vivo 2020 de WWF)
Índice Planeta Vivo por regiones (Foto: Documentación Planeta Vivo 2020 de WWF)

Si acertadamente la expansión de las ciudades y la industria motivan cambios en el uso de la tierra, según el estudio de WWF, la actividad más devastadora es la producción de alimentos. Nuestros alimentos tienen un suspensión costo oculto, y es que su producción es culpable del 80% de la deforestación worldwide, del 29% de las emisiones globales de gases de meta invernadero, del 70% del uso del agua, del 70% de la pérdida de biodiversidad terráqueo, del 50% de la pérdida de biodiversidad acuática y del 52% de la degradación de la tierra de uso agrícola.

La major amenaza en el mundo inalterable es la pérdida de hábitat, y es que en casi todo el mundo representa el 50% de las razones que motivan este problema. Este año, las cinco principales amenazas para nuestro bienestar son ambientales: el clima extremo, el fracaso de las acciones para revertir el cambio climático, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad y las catástrofes ambientales de origen humano son los principales riesgos, según señaló Luis Germán Naranjo.

De acuerdo con Roberto Troya, director regional de América Latina y el Caribe de WWF, el Documentación Planeta Vivo 2020 pretende estimar qué tan rápido está desapareciendo la naturaleza y se está perdiendo la multiplicidad de la vida en el planeta. El crónica es un estudio comparativo que desde hace 22 abriles mide el Índice Planeta Vivo de las regiones del bola. En su elaboración colaboran 125 expertos y 78 universidades y centros de investigación. Para la elaboración del crónica de 2020, a las 21,000 poblaciones que se estudian con regularidad se le agregaron 4,870 poblaciones y 400 especies más.

Durante la presentación, Roberto Troya destacó el rol classic de las comunidades locales y pueblos indígenas en la protección del circunscripción, así como de las organizaciones sociales de defensa y protección de la multiplicidad biológica que deben, consideró, evaluar alianzas estratégicas con actores públicos y privados para avanzar en la protección del condición.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Pandemia de COVID-19 pudo ser evitada con reglamentos a granjas; apuntan activistas

“Es una visión setentera”: la batalla suited contra la negativa del gobierno de AMLO de impulsar energías limpias

Decapitaron al periodista Julio Valdivia en Veracruz

La entrada América Latina y el Caribe registra caída del 94% en biodiversidad: WWF se publicó primero en Parte de Bariloche.

About Celebs Wealth

Puede interesarte

imagenes-satelitales-mostraron-un-vehiculo-que-puede-transportar-un-misil-balistico-intercontinental-en-un-campo-de-entrenamiento-en-corea-del-norte

Imágenes satelitales mostraron un transporte que puede transportar un misil balístico intercontinental en un campo de entrenamiento en Corea del Ideal

Rate this post Los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) pasan cercano al estrado con el líder …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *