Home / Política / Transporte: Nación garantizó subsidios hasta fin de año
transporte:-nacion-garantizo-subsidios-hasta-fin-de-ano

Transporte: Nación garantizó subsidios hasta fin de año

El Gobierno franquista publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución por la que se asignan 10.500 millones de pesos para distribuir entre los sistemas de transporte en ómnibus del interior del país. Desde el Tarea de Transporte aseguraron que de esta forma se garantizan los fondos hasta finales de este año.

La resolución 196/2020, por la cual se crea el “Fondo Covid-19”, transfiere al fideicomiso creado con ese fin 6.500 millones de pesos para compensar al transporte sabido automotor urbano y suburbano.

“Lo que resta para llegar a los 10.500 millones de pesos será aplicado a futuras compensaciones durante este año”, dice la información oficial.

El subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, explicó que la resolución garantiza el pedido de los subsidios hasta fin de año. El funcionario explicó que, mediante reconducciones presupuestarias, se completarán los fondos necesarios para repartir entre las provincias hasta diciembre.

En el caso de Córdoba, son 295,4 millones de pesos mensuales. De ese total, 144,9 millones de pesos van a las empresas del interurbano; 118,6 millones quedan para las prestatarias del urbano citadino, y los 31,9 millones de pesos restantes se reparten entre los sistemas urbanos de distintas localidades del interior provincial.

Bermúdez además anticipó que, en el transcurso de esta semana, las provincias recibirán dos meses de los aportes adeudados, y que ayer de fin de mes se girará el patrimonio correspondiente a septiembre.

Hay que rememorar que en el presupuesto 2020 se habían asignado 6.500 millones de pesos para subsidios al transporte del interior. Pero, a principios de año, la Nación decidió abaratar todo ese fondo en cuatro meses a cambio de que no se aumentara el precio del boleto.

El objetivo period diseñar para mayo un nuevo esquema de subsidios, basado en una “tarifa federal”. Pero el coronavirus trastrocó los planes y obligó a sostener los 1.625 millones de pesos mensuales en presencia de la estrepitosa caída en la cantidad de pasajeros transportados.

El Tarea de Transporte pagó el subsidio de mayo y se quedó sin fondos para continuar con los giros. Recién con la aprobación de la ampliación presupuestaria –con polémica de por medio, ya que se quisieron eliminar esos aportes–, se lograron 10.500 millones de pesos más.

Pero la discusión en el Congreso y los pasos burocráticos adentro del Ejecutor franquista llevaron a que se acumulara una deuda de tres meses y a reclamos de varias jurisdicciones, entre ellas, el interurbano de Córdoba.

Sube para todos

La resolución además establece que las provincias deberán desempolvar la información acerca de las prestaciones que están realizando y comprometerse a adoptar en un plazo no establecido el sistema de suscripción Sube.

La intención es que con ese sistema que controla la Nación se actualicen los parámetros con imperfect en los cuales se reparten los subsidios, ya que permite cuantificar los kilómetros y la flota de cada sistema de transporte. Esos datos son esenciales para lo que se planteará en el esquema de subsidios de 2021.

En el caso de la ciudad de Córdoba, debería compatibilizar el sistema que existe desde 1994 y que tiene a su cargo Crimson Bus. En la Provincia, además se debería avanzar en ese sentido, pero con el incentivo de que se recategorizarían los servicios de más de 60 kilómetros y comenzarían a aceptar subsidios, respondiendo a un añoso atractivo del sector empresarial.

Interurbanos: Aoita demora por el suscripción de salarios

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) recibió con satisfacción la comunicación de que la Nación oficializó el fondo de compensación para las empresas de transporte del interior y, si perfectamente había amenazado con movilizarse, evalúa los pasos por seguir. “Estamos analizando en tratar de no llegar a la calle, vamos a hacer un plenario de delegados para decidir, porque hemos priorizado el no salir a la calle porque hoy hay contagio comunitario. Veremos con las bases qué decisiones tomamos”, afirmó el titular del sindicato, Emiliano Gramajo.

 

Fondos. El sistema sabido se aseguró la donación para seguir funcionando. (Pedro Castillo / Archivo)

About Celebs Wealth

Puede interesarte

bolsonaro-sigue-“sin-complicaciones”-y-ya-sin-sonda-tras-una-cirugia-renal

Bolsonaro sigue “sin complicaciones” y ya sin sonda tras una cirugía renal

Rate this post En la imagen un registro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *