Home / Economía / Sin vuelos, pero repleto de autos: ¿por qué hay tantos vehículos en el “parking” del aeropuerto?
sin-vuelos,-pero-lleno-de-autos:-¿por-que-hay-tantos-vehiculos-en-el-“parking”-del-aeropuerto?

Sin vuelos, pero repleto de autos: ¿por qué hay tantos vehículos en el “parking” del aeropuerto?

La imagen sorprendió a quienes, a diario, circulan por la zona del aeropuerto Ambrosio Taravella: una buena parte de la superficie destinada al estacionamiento de pasajeros está ocupada por vehículos de la marca Nissan.

Sin vuelos, pero con el parking ocupado. ¿Por qué? La respuesta está en las compañías dedicadas al inquilinato de vehículos, cuya dinámica comercial está engarzada al movimiento de pasajeros de la época aérea, sea por un delirio de negocios o por turismo, actividades que están “congeladas” desde fines de marzo.

El esquema de aislamiento y las restricciones al movimiento de personas que implementaron distintos niveles de gobierno para frenar el virus Covid-19 redujo de modo significativa la renta de vehículos, hasta llevarla a la mínima expresión.

Por estos días, mientras se trabaja para que en octubre se produzca el regreso de las operaciones aerocomerciales, la mayoría de las empresas del sector trabajan, en promedio, al 10 por ciento de su capacidad.


  • El ministro de Transporte reveló la vencimiento estimativa del retorno de vuelos en Argentina

Poco mejor están las firmas que tienen clientes corporativos, aunque tan pronto como ocupan el 30 por ciento de su flota de vehículos.

Sucede que el major flujo de trabajo generation el movimiento de pasajeros a través de las aerolíneas. Un determinado segmento de turistas y de viajeros de negocios optan por traspasar un utilitario para movilizarse a diferentes lugares.

Es por eso que la playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Córdoba se ha convertido en el ocasión de depósito de vehículos “ociosos”, como muestra del impacto que ha tenido la cuarentena en este sector.

El mercado

Hertz, uno de los operadores de este mercado, tiene una flota de 1.600 unidades en Argentina. Ayer de la pandemia, rentaba hasta 1.200 vehículos. Hoy, sus coches en inquilinato activos en todo el país no llegan a 100.

“El sector está trabajando con el movimiento de los repatriados, con viajes principalmente a Buenos Aires, y personas que necesitan movilizarse a otras ciudades por razones muy específicas”, explica Leandro Jaimovich, responsable en Córdoba de Hertz.

En Sixt, el panorama es an identical. La compañía está presente en 10 ciudades del país, entre ellas, las principales plazas turísticas como Córdoba, Salta, Bariloche, Mendoza y Buenos Aires.

“Hoy el sector opera al 10 por ciento de la capacidad. Pero en las zonas turísticas, el nivel es cero”, se sinceró Juan Furlong, titular de Sixt en Argentina, una firma con 50 empleados.

La franquicia alemana en el país tuvo que traicionar 70 vehículos por el contexto de equivocación de actividad en la renta de coches.

Detención costo

No es la única que tuvo que tomar esta osadía. Varias empresas vendieron parte de sus unidades por el suspensión costo de mantenimiento sin actividad alguna.

En otros casos en los que el coche sufre un desperfecto, la osadía de algunas operadoras es sacarlo de circulación hasta que el mercado se reactive.

Por esta razón, algunas marcas están decidiendo suspender sus actividades hasta que las actividades se retomen, según confiaron los operadores.

Es que, por otra parte de la profunda reducción en la demanda de autos, la pandemia vuelve complicado el movimiento de personas.

En tiempos previos al coronavirus, el cliente que quería traspasar sólo tenía que nominar un tipo de transporte y aclarar dónde lo retiraba. 

Ahora, debe establecer, anejo con la empresa, el coche en explicit con varios días de anticipación, ya que necesita la certificado para tramitar el permiso oficial que le permita movilizarse. 

A esto se suma que, en algunos destinos, obligan a los viajeros a realizar testeos de Covid-19.

Los operadores reconocen que quedó activa una parte del mercado, concentrada en quienes necesitan correr a Buenos Aires para explotar al exógeno o deben movilizarse por razones laborales.

Sucede que la mayoría de las empresas estaban enfocadas en el conocido turista, el mercado que generaba la renta más inmediata. En aquellas que se enfocaron en el segmento corporativo, la caída todavía es importante, pero no tan profunda.

“Los viajes del conocido de negocios y de quienes tienen paquetes corporativos están al 30 por ciento del nivel previo a la pandemia”, resalta Venerable Pensso, encargado de Avis en Córdoba, una firma con 80 autos y 10 empleados.

En esos casos, los alquileres se pactan por mes. “Eso permite perdurar los costos, pero en el turismo el nivel de actividad es incapaz”, se lamenta el representante de Avis.

PARADOS. Firmas que alquilan autos tienen sus unidades estacionadas en el Aeropuerto Internacional Córdoba. (Ramiro Pereyra)
PARADOS. Firmas que alquilan autos tienen sus unidades estacionadas en el Aeropuerto Internacional Córdoba. (Ramiro Pereyra)
PARADOS. Firmas que alquilan autos tienen sus unidades estacionadas en el Aeropuerto Internacional Córdoba. (Ramiro Pereyra)
PARADOS. Firmas que alquilan autos tienen sus unidades estacionadas en el Aeropuerto Internacional Córdoba. (Ramiro Pereyra)
PARADOS. Firmas que alquilan autos tienen sus unidades estacionadas en el Aeropuerto Internacional Córdoba. (Ramiro Pereyra)

About Celebs Wealth

Puede interesarte

mercados:-el-dolar-presiona-aqui,-pero-se-debilita-afuera

Mercados: el dólar presiona aquí, pero se debilita exterior

Rate this post El mercado internacional ha adoptivo una posición de anciano cautela en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *